Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
MÉXICO, DF., 21 de enero de 2016.- La diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, pasó de ser testigo a indiciada por el delito de falsificación de documentos, utilizados para ingresar al Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano y entrevistarse con el líder del Cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán Loera. De acuerdo con el abogado de la legisladora, Rubén Tamayo, su clienta se reservó el derecho a declarar, como es su derecho constitucional, hasta que se le pueda ligar de manera directa con el delito, por lo que quedó en libertad hasta que la Procuraduría General de la República (PGR) vuelva a pedir su presencia. Lucero Sánchez salió de la SEIDO pasadas las 19:40 horas, de este jueves, con el rostro cubierto para evitar que las cámaras de televisión y fotográficas registraran sus movimientos. El litigante aseguró que Sánchez López presentará por escrito sus alegatos de defensa por la falsificación de papeles oficiales, ya que al reservarse su declaración ante el ministerio Público de la Federación goza de este derecho. «Ella es indiciada, así llegó, por eso se reservó su derecho, si fuese testigo no se hubiera podido reservar, se reservó su derecho para poder hacerlo por escrito, es una averiguación muy extensa y creo que posiblemente se le pueda citar otra vez. «Tiene que allegarse de los documentos que tenga y entonces ya conoceremos su versión, pero todavía no la tenemos», comentó Tamayo a su salida del SEIDO y en representación de la diputada.
Según el abogado, la averiguación previa que se le abrió a su clienta fue muy extensa, que la obligó a estar poco más de 20 horas en las oficinas de PGR, además de que la acompañó en todo momento para revisar los expedientes donde se investigan sus nexos con El Chapo.
Cuando Sánchez López entregue su declaración escrita y las pruebas correspondientes para verificar su inocencia, el Ministerio Público Federal deberá de definir la situación jurídica.
En lo que se refiere al fuero, un juez deberá de dictar una orden de aprehensión para que el Congreso del Estado de Sinaloa la someta al proceso correspondiente y retirarle este beneficio.
La diputada fue detenida la tarde de este miércoles por elementos de la Policía Federal (PF), quienes con una orden judicial la detuvieron, además casi cuatro horas después fue trasladad vía aérea a la ciudad de México. Lucero Sánchez renunció a su militancia panista y su fuero se mantiene vigente.