MÉXICO, DF., 11 de enero de 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició el proceso de extinción de dominio a la casa donde se refugió Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en la comunidad de Los Mochis, Sinaloa.
De acuerdo con información de la PGR, el inmueble ubicado en Boulevard Jiquilpan No. 1002, Fraccionamiento Las Palmas, por considerarse producto del delito, es que ya se trabaja en el trámite de Extinción de Dominio, previsto en la Ley Federal de la Materia.
“La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, fue la encargada de realizar el levantamiento de cadáver, recolección de indicios, elaboración de dictámenes periciales, solicitud de información y recabar los primeros testimonios.
“Una vez terminado este proceso, cuidándose toda la evidencia, el Representante Social de la Federación ejerció la facultad de atracción”, reveló la dependencia en un comunicado.
El Ministerio Público de la Federación, se encuentra a cargo de la investigación de dichos hechos, por lo que continúa practicando diligencias en la ruta utilizada por Joaquín Guzmán Loera para evadirse, así como de los lugares en donde se tuvo registro de su presencia hasta su aseguramiento.
El pasado viernes 8 de enero, a las 4:30 de la madrugada, elementos de la Marina y Policía Federal (PF) ejecutaron un operativo conjunto para interceptar y recapturar al Chapo Guzmán. Después de una denuncia ciudadana, fue como los elementos de seguridad ingresaron a la casa ubicado en Boulevard Jiquilpan No. 1002, Fraccionamiento Las Palmas, donde se dio un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos gatilleros del Cártel del Pacífico.
Al menos cinco delincuentes fallecieron en el lugar y otros cinco fueron detenidos, Guzmán Loera e Iván Gastelum, El Cholo, fueron detenidos un kilómetro y medio más adelante de donde se ubica la casa.