Esto ante un presunto ataque sufrido por el candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, la noche del pasado viernes 8 de enero, cuando un hombre armado intentó agredirlo, aunado a otros incidentes que –de acuerdo con el senador con licencia– sumarían al menos seis amenazas, que pasaron de llamadas amenazantes y el mensaje, a la violencia física.
De acuerdo con el investigador del Instituto Mexicano de Estudios sobre el Poder Legislativo (IMEPOL), Saúl Ramírez de Arellano, el escenario en el estado podría tornarse complicado, pues con el objetivo de desincentivar la participación ciudadana podrían generarse sucesos de violencia, tales como la toma de casillas, encontronazos y riñas que alteraran los resultados electorales a favor de alguno de los candidatos más fuertes.
En entrevista con Quadratín México, Ramírez de Arellano destacó que, además, la jornada electoral enfrentará a un alto nivel de abstencionismo, marcado desde ahora por un profundo porcentaje de ‘indecisos’ en las últimas encuestas de preferencias electorales, espectro electoral que definiría la elección, luego de un final de fotografía el pasado 7 de junio donde la diferencia entre el entonces candidato del PRI–PVEM–Panal, Ignacio Peralta Sánchez, ganó al panista Jorge Luis Preciado por 503 votos.
El 22 de octubre de 2015, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la votación para gobernador, “por la injerencia indebida de funcionarios públicos del estado”.
La elección extraordinaria en Colima, se efectuará el próximo 17 de enero y los contendientes son Jorge Luis Preciado del PAN; Ignacio Peralta de la fórmula PRI, PVEM y PANAL; Leoncio Morán de Movimiento Ciudadano; Martha Zepeda del Partido de la Revolución Democrática y Gerardo Galván del Partido Encuentro Social.
La tendencia de votación coloca a los candidatos del PAN y de la coalición PRI/PVM/Panal, a la delantera de esas preferencias.
En la historia reciente, esta entidad acumulará tres comicios extraordinarios en los últimos años: en 2003 también se anularon las elecciones. En octubre de ese año la TEPJF consideró que el entonces gobernador Fernando Moreno Peña intervino indebidamente para favorecer al candidato del PRI, Gustavo Alberto Vázquez Montes, a través del procurador de Justicia.
Se acreditó la participación del gobernador en el cierre de campaña del candidato del PRI. Hubo detención de personas durante la jornada electoral por parte de la policía estatal y municipal, sin causa justificada y debido a que durante se la instalaron de retenes por parte de la Policía Judicial en todo el estado lo cual impidió el libre tránsito de personas el día de la jornada electoral.
El Congreso local nombró al priista Carlos Flores Dueñas como gobernador interino, quien tomó posesión el 31 de diciembre de ese año.
En los comicios extraordinarios compitieron Gustavo Alberto Vázquez Montes por el PRI, PVEM y PT y por el PAN, PRD y el Partido Asociación por la Democracia Colimense Antonio Morales de la Peña.
Ganó Vázquez Montes y asumió el 31 de diciembre de 2004, pero el 25 de febrero de 2005 murió en un accidente aéreo. Nuevamente hubo comicios el 10 de abril de 2005 y ganó Jesús Silverio Cavazos Ceballos, de la alianza PRI, PVEM y PT.
Guerra sucia y debate
Este nuevo proceso se ha visto marcado por una serie de videos difundidos masivamente en redes sociales bajo la firma de Anonymous Colima, donde se ataca principalmente al aspirante panista Jorge Luis Preciado, siendo el último difundido el pasado 7 de enero donde se le muestra supuestamente presionando a su pareja Isis Amaya Baltazar para que practique un aborto, el cual –según el investigador del IMEPOL– afectaría mayormente al legislador en sus aspiraciones rumbo a la gubernatura del estado.
“De toda la guerra sucia que se ha desatado en Colima y las acusaciones entre candidatos, el que tuvo mayor impacto fue el de Jorge Luis Preciado presionando a su pareja a practicarse un procedimiento de interrupción del embarazo, por tratarse de una de las insignias panista más fuertes, hecho con el que estaría perdiendo el apoyo al interior de su propio partido, que como parte de sus ideales destaca la preservación de la vida”, apuntó Ramírez de Arellano.
Ante este panorama, esta noche se llevará a cabo el único debate electoral entre candidatos, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde abordarán temas de economía, seguridad, combate a la corrupción y transparencia y que a decir de Ramírez de Arellano Solórzano, definiría la tendencia electoral de aquí al cierre de campaña, el próximo 13 de enero.