Rehabilita Guadalajara la Secundaria 61 Simón Bolívar
MÉXICO, DF., 9 de enero de 2016.- “El día que yo no exista no va mermar nada el tráfico de drogas”, proclamó Joaquín El Chapo Guzmán, en parte de la entrevista exclusiva que dio para los actores Kate del Castillo y Sean Penn, revelada por la revista Rolling Stone, en un video que dura dos minutos con 41 segundos.
Al ser cuestionado por una voz masculina si prefiere evitar la violencia o utilizarla como último recurso, El Chapo, ataviado con una camisa azul de seda estampada y una gorra oscura, respondió: “yo lo que hago es defenderme nada más, que yo ande buscando problemas, jamás”.
Guzmán Loera consideró que si el Gobierno mexicano lo encontraba sí lo detendrían, de esta manera respondió a la voz que lo interrogaba cuando le planteó la especulación de que en Estados Unidos, “específicamente Washington”, suponía que en caso de que fuera ubicado sería asesinado y no aprehendido.
La entrevista tiene como fondo una camioneta blanca, se escuchan voces de mujeres y niños, y gallinas cacareando. En un instante, un sujeto con fornituras y aparentemente portando una arma de grueso calibre, presuntamente uno de los miembros del centenar de escoltas que según Rolling Stone custodiaba al capo durante la charla, cruza en la toma.
El Chapo, tras recordar su infancia en el Rancho La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, consideró que debido a la falta de oportunidades y fuentes de trabajo la gente se dedica a cultivar marihuana y amapola, incluso, reconoció que es una “realidad que las drogas destruyen”.
Y abundó “desgraciadamente donde yo me crie no había otra manera, ni hay, de sobrevivir, ni otro camino, como llevar a cabo nuestra economía para poder vivir”.
En el video de la entrevista aparece Joaquín Guzmán sin bigote y delgado, mientras que en la fotografía en la cual le estrecha la mano al actor de Hollywood Sean Penn luce con bigote y más robusto.