Regresa el Festival Parrillero con más clases y entretenimiento
GUADALAJARA, Jal., 7 de enero de 2016.- El pago de indemnizaciones por violar los derechos humanos ha costado un millón 300 mil pesos al Ayuntamiento de Guadalajara, comentó el Comisario de la Policía Preventiva, Salvador Caro Cabrera, quien comunicó que son cuatro casos en los que se han visto envueltos nueve policías en diferentes sucesos ocurridos en la pasada Administración.
Aunque refirió que solamente se ha dado de baja a dos elementos por actuar de manera dolosa y los demás policías siguen en su cargo porque se vieron involucrados en actos derivados de accidentes.
Caro Cabrera comentó que uno de los casos tiene que ver con el homicidio involuntario por parte de un elemento hacia una madre de familia, en la que la familia fue indemnizada con un millón de pesos.
El otro caso, corresponde a una persona que fue baleada por otro elemento, a quien se le dio 300 mil pesos. En cuanto a las otras dos indemnizaciones dijo están en proceso y se está analizando cuánto dinero se pagará para reparar el daño.
El comisario aseguró que están trabajando para evitar este tipo de casos que han terminado en recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ).
Capacitarán a policías en derechos humanos
Ante las recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) al ayuntamiento de Guadalajara por casos de violaciones a los derechos humanos en la pasada Administración, el día de hoy se estableció un convenio de capacitación y sensibilización a los elementos policiales.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, resaltó que muchos de los casos son propiciados por “la ignorancia y desconocimiento” de los policías en materia de derechos humanos.
Caro Cabrera expresó que la corporación está comprometida a contar con elementos policiales especiales para que las políticas públicas sean aplicadas con apego a los derechos humanos.