Canadá 2015
Triunfo de las Barras y Estrellas
Estados Unidos se ciñó la corona planetaria por tercera vez tras una dinámica exhibición en la final, contra Japón, que fue la revancha de la de hace cuatro años. La mediapunta estadounidense Carli Lloyd cuajó un soberbio triplete en los primeros 16 minutos de juego en la victoria de su equipo por 5-2. Inglaterra brilló en su camino hasta las semifinales, antes de imponerse contra todo pronóstico a Alemania en el choque por la tercera plaza.
Caras nuevas, más competitividad
En última instancia, el título de Canadá 2015 se lo llevó una de las claras favoritas. Pero esta edición de 2015 se recordará por el gran rendimiento mostrado por algunas de las participantes a priori más modestas. Como Colombia, que mantuvo su trayectoria ascendente y derrotó a una de las grandes, Francia, en una de las sorpresas más grandes de la historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA. El hecho de contar con 24 selecciones en liza permitió debutar a ocho combinados, no obstante, los temores de desigualdad quedaron pronto disipados. Camerún presentó sus credenciales plantándose en octavos de final, al igual que otras recién llegadas como Suiza y Holanda. Tailandia cosechó una victoria y Costa Rica dejó patente su garra y a punto estuvo de clasificarse para la ronda eliminatoria.
Récord de audiencia
La Copa Mundial Femenina ya es la segunda competición más vista de la FIFA, con nuevos récords de audiencia en varios países. Nada menos que 764 millones de espectadores vieron desde casa al menos un minuto de acción de Canadá 2015. Y la final es el encuentro de fútbol más visto en Estados Unidos, masculino o femenino. Otro motivo de celebración fueron las elevadísimas cifras de público en las seis sedes. Las anfitrionas congregaron a una media de 48.380 personas en sus cinco partidos, y establecieron una nueva plusmarca para una selección canadiense en cualquier disciplina deportiva con las más de 54.000 entradas vendidas para su épico duelo de cuartos contra Inglaterra.
El adiós de grandes figuras
Algunos de los grandes nombres del fútbol femenino colgaron las botas en 2015. La retirada más sorprendente fue la de la prolífica delantera alemana Celia Sasic, quien a pesar de adjudicarse la Bota de Oro adidas en Canadá, dijo adiós con apenas 27 años. Las despedidas más destacadas, sin embargo, fueron las de dos ganadoras del premio a la Jugadora Mundial del Año de la FIFA: Abby Wambach y Homare Sawa. Curiosamente, ambas anunciaron la noticia con apenas unos días de diferencia este mismo mes de diciembre. La estadounidense puso punto final a su carrera como máxima anotadora de la historia del fútbol internacional, con 184 dianas en su haber. Sawa, por su parte, era desde hace años la figura clave de Japón, con seis ediciones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA a sus espaldas y un título mundial, el obtenido en Alemania 2011. Tampoco podemos olvidarnos, entre otras, de las mediocampistas americanas Lauren Holiday y Shannon Boxx, ambas campeonas del mundo.
Fútbol de clubes
El fútbol de clubes sigue avanzando imparable por todo el mundo, tanto en términos de interés suscitado como de nivel de juego. El 1.FFC Frankfurt se proclamó vencedor de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA y el certamen propiamente dicho batió varios récords de público tras la estela dejada por Canadá 2015. Algo parecido sucedió en Estados Unidos, donde la asistencia alcanzó en numerosas ocasiones las decenas de millar en una temporada en la que el Kansas City revalidó su corona. Mientras tanto, el equipo brasileño Ferroviária logró la Copa Libertadores de América Femenina al vencer en la final al chileno Colo Colo.
Desarrollo
Durante el año que está a punto de acabar, la FIFA proporcionó una cantidad sin precedentes de ayuda al fomento del fútbol femenino. Los números son impresionantes. Se celebraron 451 actividades en 130 Asociaciones Miembro, cada una de las cuales se benefició por su parte de uno o más de los nueve programas de desarrollo de la FIFA centrados específicamente en el ámbito del fútbol femenino. Un gran paso adelante con respecto a las cifras de 2014 (94) y 2013 (67).
Números que hablan
158 goles suma la emblemática jugadora canadiense Christine Sinclair, quien sin hacer apenas ruido ya es, junto a Mia Hamm, la segunda máxima anotadora de la historia del fútbol internacional. Si bien es cierto que su plusmarca quedó eclipsada por el ya mencionado récord de Abby Wambach.
Lo que está por venir
Puede que el próximo año no sea tan fructífero como 2015, aunque promete ser un hito para el fútbol femenino ya que esta disciplina está en pleno apogeo y cada día va estableciendo nuevas cotas. Doce de las mejores selecciones del planeta se verán las caras en los Juegos Olímpicos de Río. Al fútbol femenino le ha costado hacerse un hueco en Brasil, por lo que este certamen tendrá una relevancia especial. A destacar también la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA, en la que Papúa Nueva Guinea se convertirá en la primera nación insular del Pacífico sede de un torneo femenino, y la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA, el primer certamen femenino de la FIFA disputado en un país árabe, Jordania.