GDL alista operativo por visita de reliquia de San Judas Tadeo a Catedral
GUADALAJARA, Jal., 31 de diciembre de 2015.- Los accidentes en motocicleta han incrementado al menos 5 por ciento tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como al interior del estado, aseguró el coordinador Operativo del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), José Parra Sandoval.
«La compra de la moto es muy accesible, es como comprar cualquier domestico de la vivienda, a pagos muy bajos, y esto por desgracia no se les dice; que deben usar los sistemas de seguridad, como es el casco», lamentó.
Uno de los principales factores de riesgo es no utilizar accesorios de seguridad y el exceso de pasajeros, pese a que está prohibido. La recomendación en este sentido es, que no excedan la cantidad de personas que específica el transporte, puesto que en el caso de las cuatrimotos son susceptibles a volcaduras por lo que cualquier curva, o el exceso de velocidad podrán ocasionar accidentes de gravedad.
Destacó que también han incrementado los impactos entre el transporte público y motocicletas en muchos de los casos por negligencia por parte de los conductores de la motocicleta, quienes van a exceso de velocidad y conducen con imprudencia.
Parra Sandoval comentó que en la mayoría de los accidentes la culpa es del factor humano, seguido de la falta de balizamiento, señalamientos o falta de infraestructura. Algunas de las vialidades que son identificadas como puntos de riesgo es Parres Arias y Periférico, Mariano Otero, y la alta concentración en cruces importantes de la Ciudad. Casos de motociclistas que abusan del alcohol también son frecuentes, lo que aumenta el incremento de riesgo de tener un accidente, por ello, recomiendan que si beben es mejor no conducir.