Inversión millonaria e histórica para el saneamiento de Cajititlán
28 de diciembre de 2015
,
20:40
Arnoldo Hernández/Quadratín Jalisco
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, 28 de diciembre de 2015.- Mediante comunicado de prensa, el alcalde Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, informó que el municipio hará una inversión que calificó como «histórica», para el saneamiento de la Laguna de Cajititlán.
En el documento se especificó que «con recursos propios, se tiene proyectado realizar una inversión histórica de más de 220 millones de pesos, de los cuales 180 millones servirán para el saneamiento de la laguna», 150 millones se utilizarán para la ampliar la capacidad de las tres plantas de tratamiento que se encuentran en las comunidades de Cajititlán, San Miguel Cuyutlán y San Juan Evangelista.
Otros 30 millones de pesos servirán para la construcción de 10 humedales, instalación de aireadores y una compuerta que dará fluidez al excedente de agua de la laguna que se vierte en un canal con lo que se evitará la acumulación de lodos en el fondo de la laguna y el estancamiento del líquido.
Por otra parte, aunque no se aclaró si los 40 millones de pesos restantes pertenecían a estos proyectos, se anunció la construcción de un centro de composteo que utilizará como materia prima el pescado conocido como popocha o pintita para producir seis mil toneladas de composta orgánica, la cual se venderá a los productores del municipio al costo de producción, con el objetivo de erradicar el uso de fertilizantes nocivos para la tierra, mismos que van a dar a la laguna durante la temporada de lluvias a la laguna. Además de la construcción del malecón de San Juan Evangelista y la remodelación de la plaza pública de aquella localidad.
En el tema de seguridad, Cesar Navarro Esparza, Comisario de Seguridad Pública, informó que el Ayuntamiento autorizó la contratación de 100 nuevos elementos y la adquisición de 50 nuevas patrullas; además, resaltó la instalación de 15 cámaras nuevas de video vigilancia en la zona de Cajititlán.