De acuerdo a información de un comunicado, en el presente año se han invertido más de 26 millones de pesos en beneficio de más de 21 mil menores de edad, lo que favorece a la disminución del rezago educativo. Asimismo, más de 29 mil familias jornaleras que migran de sus lugares de origen, recibieron un incentivo económico al llegar a los campos de trabajo localizados en regiones de atención jornalera de destino. Estas acciones respaldan el compromiso del Gobierno de la República con la población jornalera.
Este programa busca mejorar las condiciones de vida de las y los jornaleros mediante una atención integral a través de los diferentes tipos de apoyo, ofreciendo hasta dos alimentos diarios mejorando su alimentación con una dieta nutritiva, por un monto máximo de 480 pesos mensuales por niña o niño de hasta 14 años.
En el rubro de servicios básicos, la población jornalera se ve beneficiada mediante la construcción, rehabilitación y/o equipamiento de los espacios que ocupan durante su estancia de trabajo en los campos agrícolas.
En distintas ocasiones, el secretario Meade Kuribreña ha señalado que se tiene una deuda con los jornaleros agrícolas del país y con sus familias, y que por ello es importante buscar más esquemas de colaboración con organizaciones sociales, empresarios agrícolas y autoridades locales, para generar mejores condiciones de trabajo, alojamiento, alimentación y ejercicio de los derechos de estos trabajadores.
En nuestro país laboran a diario 2.04 millones de jornaleros agrícolas que junto con sus familias integran un universo de 9.2 millones de personas. Uno de cada cinco jornaleros son migrantes y el 18 por ciento habla una lengua indígena. De ese universo, 3.5 millones son niños, de los cuales 727 mil realizan labores agrícolas.