Día de Acción de Gracias dejará a Puerto Vallarta derrama de casi 50 mdd
GUADALAJARA, Jal., 28 de diciembre de 2015.- Al dar a conocer la primera fase del inventario de los bienes inmuebles y del patrimonio del ayuntamiento de Guadalajara, que fueron entregados en el proceso de entrega-recepción se identificaron irregularidades como sobregiros presupuestales en diversas partidas y pasivos que no fueron debidamente contabilizados, informó el contralor municipal, Ignacio Lapuente Rodarte.
El funcionario indicó que el capítulo que corresponde a servicios personales, servicios generales, y el de transferencias y subsidios los sobregiros son por más de 171 millones de pesos que han sido utilizados en nóminas, suministros y apoyos sociales.
Además de que se emitieron contra recibos por más de 73 millones de pesos, adquisiciones directas por 110 millones de pesos. En partidas como contingencias socioeconómicas se aplicaron de manera irregular casi 8 millones de pesos.
A decir de Lapuente, se encontraron también 355 basificaciones irregulares, muchas de ellas fueron aprobadas aunque los titulares solo tenían 12 días laborando, estos puestos representan para el erario público una erogación de 2 millones 320 mil pesos quincenales.
No obstante, también se identificaron irregularidades en permisos y licencias que han permitido un crecimiento desordenado de la ciudad, según dijo, antes de concluir la administración se hizo entrega de 51 licencias de construcción, 188 permisos para giros restringidos.
En este sentido, la sindico municipal, Bárbara Casillas García sostuvo que ya presentaron 17 denuncias penales, una por mal manejo del presupuesto municipal, 16 denuncias por indebida defensa en juicios laborales. No obstante dijo que serán más de 100 denuncias penales las que presentarán.
Manifestó que tan sólo presentarán 60 denuncias por irregularidades en permisos en próximos días, y algunas que ya están en proceso.
Las dependencias que se está demandando dijo que son el área de Recursos Humanos, Padrón y Licencias, el área Jurídico y el área de Obras Públicas.
Agregó que también se están llevando a cabo cuatro juicios de lesividad por permisos de construcción y cambios de uso de suelo.