Accidentes viales, pandemia silenciosa: Mario Silva
TONALÁ, Jal., 27 de diciembre de 2015.- Con baldes, cubetas, tambos y hasta garrafones se armaron los vecinos de las colonias Infonavit La Soledad y Villas de Oriente para acarrear agua a sus casas, ya que se ven afectados por la suspensión en el servicio anunciada por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
Familias completas llegan a pie, con diablitos e incluso en coche a recoger el líquido que los vecinos de Infonavit La Soledad extraen manualmente del aljibe ubicado sobre la avenida Malecón, hecho para abastecer de agua a dicha colonia, aunque al lugar acuden personas de localidades aledañas como Villas de Oriente.
La extracción del agua se hace de manera manual, ya que las bombas que tendrían que hacer llegar el agua a los departamentos no funcionan desde el 2000, año en que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dejó de cobrar la cuota de mantenimiento para las máquinas y dejó la responsabilidad a la junta vecinal.
Vecinos afectados se quejaron de que el anuncio del SIAPA indicaba que el corte iniciaría a las 00:00 horas del sábado 26 de diciembre, pero aseguraron que desde el viernes 25 ya no había servicio, por lo que no pudieron guardar agua.
Algunos no se percataron del aviso que hicieron algunos medios de comunicación al respecto, debido a las festividades navideñas. Mientras que otros resaltaron que “por el apagón analógico” no tuvieron oportunidad de enterarse.
Regresará agua el 31 de diciembre
Los trabajos del SIAPA en la zona, obedecen a la construcción de la estación “Central Camionera”, de la Línea Tres del Tren Eléctrico, de acuerdo con un comunicado de prensa con fecha de actualización del 23 de diciembre de 2015, a las 20:16 horas.
En el documento se especifica que el servicio “se reanudará durante el jueves 31, de no presentarse algún contratiempo”.
Solicite una pipa gratis
El SIAPA pone a disposición de los ciudadanos afectados por los cortes, la línea de SIAPATEL (3668-2482) las 24 horas del día para la atención de reportes y solicitud de pipas sin costo, así como en las cuentas de Twitter: @siapagdl y Facebook: SiapaGdl.