Para algunos especialistas consultados por Quadratín México, este año que está por terminar puso en la cima y por debajo del suelo la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto en pocos meses.
Ante estas situaciones, recomendaron que las estrategias deben ser más exigentes y ampliadas para todos los sectores de las dependencias dedicadas a la lucha contra la inseguridad, así como de la reconstrucción del tejido social.
El Chapo cimbra a funcionarios
El máximo líder del Cártel de Sinaloa y considerado el narcotraficante más buscado en todo el mundo, Joaquín Guzmán Loera, obligó a que el mundo entero volteara a México y a sospechar de la corrupción en el sistema carcelario nacional tras consumar su segunda fuga de un penal de alta seguridad.
La noche del 10 y madrugada del 11 de julio de 2015 la noticia sobre el nuevo escape de El Chapo provocó consternación en las esferas sociales y la molestia en el mundo político, después de que el Presidente de México no encaró de manera inmediata esta emergencia y prefirió viajar a un evento diplomático en Francia.
“La fuga del Chapo es, sin duda, el error más grande y fatal que pudo haber tenido esta administración, este acto deja muy mal parado al Presidente que presumía de ser el ‘salvador’ de México, aquella figura de modernización con reformas estructurales se vino abajo en una noche, porque el hombre más buscado del mundo se te fue, ya no está.
“El alto índice de corrupción e impunidad que se vive en los penales mexicanos quedó más claro que nunca, lo sabíamos y la opinión internacional también, pero este acto desató la poca efectividad de las autoridades federales por remover mandos, custodios y la mejora de condiciones dentro de las cárceles, sin duda que fue el gran yerro que tendrá cargar para toda la vida este gobierno”, comentó Alejandro Hope, especialista en seguridad.
La huida de este capo obligó que varios funcionarios fueran removidos de sus cargos o algunos otros fueran encarcelados por estar involucrados de manera directa en la fuga; ellos mismos habían celebrado y presumido su captura en febrero de 2014.
Hasta la fecha, cuatro ex servidores públicos ya recibieron formal prisión por haber participado en este acto, mientras que el ahora ex comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, fue separado de su puesto ante la ola de críticas por su “mala gestión”.
Se suma la destitución de Ramón Pequeño, quien fungía como jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF), a quien se le señala de manera directa por no actuar de manera inmediata después de que su personal estaba encargado de vigilar las cámaras de seguridad del Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano.
“Es muy importante tener en cuenta que las buenas estrategias de seguridad nunca van a caminar si tienes a gente corrupta o inepta, a gente que es suave en los temas de mucha relevancia como lo es el narcotráfico, hay que sumarle que las complacencias hacia algunos internos eran evidentes y para Guzmán Loera era muy evidente.
“Gente de la CNS buscó interpretar y justificar todas aquellas escenas, que todos vimos, en ese video que presentó Rubido, la supuesta televisión portátil, que para el caso era un iPad por la manera en que irradiaba luz sin interrupción, así como otros objetos y circunstancias como la bañera, los diferentes cambios de zapatos, deja ver que a este señor se le tenían consideraciones por encima de la ley”, argumentó Hope.
A casi medio año de esta fuga, la imagen y confianza del Gobierno federal cayeron a dimensiones dramáticas, por lo que una de las prioridades para el 2016, según Enrique Peña Nieto, será la pronta recaptura de Guzmán Loera, aunque se ha estado cerca en operativos en Sinaloa y Durango, no se ha concretado y la espera se mantendrá.
El ‘ejército’ del CJNG vs Fuerzas Federales
En abril de este año se hizo la “presentación” oficial del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual había sido el brazo armado del Cártel del Pacífico y decidió su independencia para el trasiego de droga en la zona occidente y centro del país.
Comandados por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, el CJNG cuenta con poco más de cinco mil integrantes, según cifras de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR), y que cuentan con armamento de alta tecnología y de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Con mensajes de que buscarán la erradicación de grupos rivales, como Los Templarios y la Familia Michoacana, así como de Los Zetas; comenzó la rápida expansión de este grupo para controlar el mercado de la droga, distribución, venta y hasta exportación a otros países.
Esta estrategia alertó a los gobiernos de México y Estados Unidos, que comenzaron con el intercambio de información para entablar una lucha frontal en contra del CJNG y en el primer round se vio su fuerza de ataque.
“Este grupo será el más importante a combatir el próximo año, es sin duda el reto más grande para el combate contra el narcotráfico, este cártel ha crecido de manera intensa y violenta, ha ocupado espacios en Michoacán, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y hasta Veracruz, es decir, que avanza sin importar a quien tengan que hacer a un lado.
“Los enfrentamientos que han mantenido con grupos rivales fueron salvajes y con mucho muertos, pero el golpe más fuerte, sin duda, a las fuerzas federales fue en mayo cuando derribaron un helicóptero de la Armada de México, esto demuestra que no son un grupo pequeño y no usan simples pistolitas, estos traen lanzagranadas y bazucas, es una estructura militar cineto por ciento”, comentó Edna Jaime, directora de la Organización México Evalúa.
Este grupo se ha fortalecido con las alianzas que han forjado con contingentes menores, como Los Cuinis y otras pequeñas agrupaciones que operan en otras entidades estratégicas para la venta de droga.
Cae La Tuta
Servando Gómez Martínez, La Tuta, fue detenido la madrugada del 27 de febrero de 2015 en la ciudad de Morelia. Uno de los principales objetivos de detención del Gobierno federal, después de los intensos operativos en contra de Los Templarios, cerró un capítulo que parecía no terminar en Michoacán.
La Tuta llegó a convertirse en el objeto del deseo, pero a la vez se convirtió en un mito por no contarse con información real para su captura, hecho que ponía en riesgo la credibilidad del Gobierno de la República.
“El hecho que La Tuta haya sido capturado a principios del año ayudó a que Peña tuviera un reconocimiento mayor, porque un año atrás había logrado la detención de El Chapo y con la caída de Servando Gómez hacía ilusionar a todo el país con la llegada de una paz real, después de los eventos sanguinarios en Michoacán, donde cada día te levantabas con muertos, decapitados, desmembrados, balaceados y demás eventos de terror.
“Es un hecho que sin La Tuta, Los Templarios disminuyeron su poder, el cual era impresionante y casi inamovible, su presencia en el Estado descendió al grado de que solamente se cuentan con algunas células menores, pero sin duda, esto abrió la puerta para que otras organizaciones tomarán control de lo que se le llama el segundo Triángulo Dorado, un negocio redituable para los narcos”, aseguró Ernesto López Portillo, fundador y director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).
Tras las muertes de Nazario Moreno González, El Chayo, Enrique Plancarte, El Kike, así como las capturas de Jesús Méndez Vargas, El Chango, Dionisio Loya Plancarte, El Tío, Gómez Martínez asumió todo el poder de logística, armamento, relaciones y venta de droga del Cartel por poco más de un año y medio.
La influencia de este narcotraficante, que era maestro de profesión, alcanzó a los líderes políticos más importantes del Estado, como Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, quien fue captado en un video cuando sostenían una reunión en un lugar clandestino.
“La misma fundación Insight Crime describió a la perfección lo que significaban Los Templarios; que estaban tan profundamente arraigados que no sólo ejecutan actividades criminales, también asumen roles sociales, judiciales y eran aceptados como árbitros legales, ello nos hace entender que había un estado de Gobierno dentro de un Estado legal y constituyente.
“Insisto en que esto nos trajo una ligera esperanza de que la paz y la reconstrucción del tejido social comenzaría en una nueva etapa, pero no se contaba con la llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación, que están mucho mejor organizados y son extremadamente violentos, igual o hasta más de lo que se pueda imaginar en comparación con Templarios o Zetas”, comentó López Portillo.
unomásuno y su relación con el narco
A principios de diciembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió la alerta y sanción en contra del periódico mexicano unomásuno, propiedad del empresario mexiquense Naim Libien Tella, por sus relaciones con grupos del narcotráfico, en especial Los Cuinis y su líder Abigael González Valencia, lo que desató la polémica sobre la transparencia en las finanzas de este medio de comunicación.
“Naim Libien Tella apoya las actividades de narcotráfico de la organización mexicana Los Cuinis y de su líder, Abigael González Valencia—ambos fueron designados a principios de este año.
Las entidades designadas hoy, que incluyen al periódico unomásuno ubicado en la Ciudad de México, brindan apoyo a las actividades de tráfico de drogas de Los Cuinis. Son propiedad o están controladas por González Valencia y/o Libien Tella. Como resultado de la acción, todos los bienes e intereses de estas entidades e individuos en jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados, y a los ciudadanos estadounidenses les queda prohibido participar en transacciones con ellos”, reveló la dependencia estadounidense.
Otras empresas que fueron designadas incluyen a una empresa localizada en Toluca, el Diario Amanecer, un periódico mexicano, y Aerolíneas Amanecer, una empresa de taxi aéreo. Ambas entidades son propiedad o están controladas o actúan en representación de Libien Tella.
El empresario negó y descalificó al Gobierno de Barack Obama, y señaló que estas acusaciones resultaban completamente dañinas para su persona, incluso aseguró que se pondría a disposición de la justicia estadounidense para ser investigado y dentro de sus dichos aseguró que este es un ataque a la libertad de prensa, pues el gobierno quiere apropiarse del diario que compró al anterior dueño, Manuel Alonso.