Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
GUADALAJARA, Jal., 21 de diciembre de 2015.- La empresa Bombardier fue la seleccionada para hacer la adquisición de vagones para la Línea 1 del Tren Ligero, selección que se hizo con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). De esta manera, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) innova en los procesos de compras bajo criterios internacionales de selección de la empresa ganadora.
La UNOPS participó durante poco más de un año en el proceso de la licitación pública internacional LPI-001/2015, en la que apoyó con la verificación de estimaciones de costo, la planificación de la licitación, brindó asesoría en la elaboración de las bases y los requerimientos de la compra, asesoró en el diseño de boletines de aclaración en relación a aspectos técnicos, legales y administrativos; en la custodia y elaboración de propuestas, además presentó un informe de recomendación para la adjudicación de contratos.
Bombardier será la empresa será que venda al ejecutivo estatal 12 unidades de 2 coches de trenes tipo ligero con rodado férreo, por un monto de 752 millones 221 mil 432 pesos, cantidad menor a la proyectado, por lo que se obtendrá un 24 por ciento de ahorro.
Con esta adquisición, se podrá dar solución al elevado índice de ocupación de los trenes en horas pico, permitiendo incrementar la capacidad del traslado de pasajeros hasta en un 50%, transportando hasta 900 usuarios por tren.