Vinculan a proceso a presunto asesino de Mauricio Cruz en Uruapan
GUADALAJARA, Jal., 14de diciembre del 2015.-La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara realiza operativos de supervisión en los diferentes tianguis navideños para evitar el almacenamiento y venta de productos hechos con pólvora. Los trabajos iniciaron en El Refugio y en el ex penal de Oblatos, informó este lunes el ayuntamiento tapatío mediante un comunicado de prensa, pero no explicó si se encontraron los materiales prohibidos por el artículo 16 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
Artículo, que demás prevé sanciones económicas que van de los 20 a los 100 días de salario mínimo; o arresto de 24 a 36 horas para quienes incurran en estas faltas.
«En dichas acciones participaron cinco elementos de la dirección de bomberos, cuatro elementos de la dirección de espacios abiertos, cuatro elementos del grupo técnico especialista en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX), dos elementos del escuadrón K9 y el can Caty, especialista en detectar explosivos», señaló el comunicado.
La Comisaría pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 1201-6070 para recibir reportes de puntos de venta clandestinos de cohetones y pirotecnia; e hizo las seguientes recomendaciones para evitar incidentes a causa de la utilización de este tipo de fuegos artificiales.
1.- Evite la compra y uso de productos elaborados con pólvora.
2.- Si los compra, hágalo en lugares autorizados.
3.- Al manipularlos, procure que un adulto acompañe en todo momento a los niños.
3.- Evite que los niños guarden los cohetones en las bolsas de su pantalón o short, pues la fricción de la tela los puede activar.
4.- Utilícelos en un lugar abierto y despejado.
5.- No lance los cohetones a los techos de las viviendas, recuerde que puede haber instalaciones de gas en las azoteas o material inflamable.
6.- Disponga de un recipiente con agua para mojar los productos luego de su uso, pues el carbón residual puede ocasionar quemaduras o incendios.
7.- No ponga los cohetones en envases de vidrio.
8.- No manipule productos dañados, caducos o alterados.
9.- Lave sus manos luego de utilizar estos productos, evite intoxicaciones.
10.- En caso de quemadura, sólo lave con agua el área afectada, cubra la herida con un paño limpio y húmedo y acuda al hospital. No utilice cremas, pomadas ni aceites sobre la lesión.