Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
GUADALAJARA, Jal., a 7 de diciembre de 2015.- La Comisión de Educación del Congreso realizó una sesión de trabajo con el Secretario de Educación, Francisco Ayón, y el Rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo. Analizaron la situación que guarda el sistema educativo estatal y los requerimientos económicos de la máxima Casa de Estudios para el próximo año.
“El tema de la educación y el asunto presupuestal en Jalisco son una situación fundamental para el desarrollo futuro; nuestra entidad es de los pocos estados que tienen nómina de educación básica; aproximadamente el Gobierno Federal cubre el salario de 62 por ciento de los profesores de primaria y 38 por ciento lo hace el estatal», dijo Ayón.
“La parte importante es seguir trabajando juntos y entender que la educación en Jalisco está más allá de colores partidistas; es una inversión a futuro, sí tenemos problemas estructurales tanto nosotros como la UdeG; una parte importante es hacer un frente común porque debemos ir a la Federación por más recursos y poder alcanzar un mejor trato en los temas presupuestales en el ámbito educativo”.
Bravo Padilla planteó que se requiere una reasignación mínima de 564 millones de pesos de cara al próximo presupuesto estatal 2016, donde la mayor parte de dichos recursos se orientarían a la construcción de planteles educativos.
Lo desglosó de la siguiente forma: 54 millones de pesos más en el subsidio ordinario estatal para actualizar el deflactor anual; misma petición para el Centro Cultural Universitario y el Instituto de Madera, Celulosa y Papel. En materia de infraestructura, específicamente para el Centro Universitario de Tonalá serían 125 millones de pesos; para el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades la propuesta es de 210 millones; 50 millones para una nueva preparatoria en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como módulos de educación media superior, particularmente de preparatoria intercultural en la Zona Huichola.
El Vicerrector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, manifestó que a pesar de la falta de recursos, los estándares e índices de calidad de la universidad pública de Jalisco no han disminuido: es la de mayor número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, con 855; la institución con más programas de calidad, así como 3.7 por ciento en crecimiento anual de servicios.