Arrendará GDL vehículos recolectores de basura; hay propuesta ganadora
GUADALAJARA, Jal., 06 de diciembre de 2015.- Aparecen vendedores ambulantes «golondrinos» en en el Centro Histórico de la capital jalisciense a pesar de los constantes operativos que realiza el Ayuntamiento, con el programa de reordenamiento del comercio; los vendedores ambulantes han encontrado en esta forma, una nueva manera de promocionar sus artículos.
Varios jóvenes deambulan por las plazas de mayor concentración como Plaza Universidad, Plaza Tapatía o en las calles del Centro para ofertar sus productos. Los vendedores ambulantes portan bolsas negras y en sus manos muestran los artículos como memorias para computadoras, audífonos, dulces, y hasta discos piratas de música, que ofrecen los llamados «golondrinos», quienes gritan a los transeúntes su mercancía, mientras observan a sus alrededores que no sean descubiertos por los inspectores o policías de Guadalajara.
Si son sorprendidos guardan el producto en la bolsa y se pierden con las miles de personas que acuden a la zona y posteriormente se reinstalan en otro sitio.
Por su parte las autoridades municipales realizan sus rondines en las calles del primer cuadro de la ciudad para retirar a los que de alguna manera continúan desafiando a los inspectores.
La tarde del jueves, se registró un enfrentamiento entre vendedores ambulantes y policías de tapatíos, en el ingreso del palacio municipal, que dejó como saldo 11 gendarmes lesionados, seis comerciantes ambulantes heridos, además de ocho detenidos.