Instala Vero Delgadillo más consejos municipales de su Gobierno
GUADALAJARA, Jal., 04 de diciembre de 2015.- Durante la presentación del Informe País presentado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova mencionó que es necesario hacer proyectos a largo plazo en el que se realicen políticas públicas que ayuden a recuperar la confianza en el sistema democrático.
“Existe un déficit en el empaque de la calidad de nuestra ciudadanía. Tenemos un tejido social erosionado, tenemos una práctica en términos de convivencia democrática, de los principios y valores democráticos muy precario y eso no se va a revertir de la noche a la mañana”, argumentó
Mencionó que aunque se han tenido logros democráticos en materia electoral, que son importantes para que la democracia funcione deben transformarse y recrear el pluralismo político y resolver las diferencias:
“Debemos empezar a pensar cómo construir autenticas políticas públicas, políticas de estado involucrando a diferentes instancias, y organizaciones de la sociedad civil”, puntualizó.
Asimismo comentó que México es el país en que menos satisfacción existe con la democracia con un 19 % por lo que urge una transformación y mayor participación.
Por su parte, la investigadora y responsable del informe, María Fernanda Somuano resaltó que la idea del informe País era hacer un diagnostico de cuál era la situación de la ciudadanía en México, qué tanto los ciudadanos tenían acceso a la justicia, qué tanto respetaban las leyes, cuál era su percepción de confianza en el vecino y en las instituciones, así como la participación de los ciudadanos en la política.
Ante esto encontró que la ciudadanía tiene desconfianza de las instituciones, desde la iglesia, hasta los políticos. Somuano explicó que de acuerdo a las encuestas levantadas, la ciudadanía confía más en el ejército, los maestros y la iglesia.
Pero a las instituciones como los jueces, partidos políticos y los diputados, menos del 20 % de la ciudadanía confía en ellos. Dicho informe también revela que el 49% de la ciudadanía considera que los políticos no se preocupan por ellos.